domingo, 9 de septiembre de 2012


 





"Volando de esta manera, te sientes muy cerca de Dios, por la gran quietud y la existencia de un solo sonido, el del quemador"
Volar en globo aerostatico es una experiencia que no se puede comparar a ningun otro medio de vuelo, es la sensacion de flotar en el aire, de sentir la libertad de poder ver todo lo que va dejando a su paso el globo mientras vuela, es ponerse en contacto con la naturaleza.
Cada estado de nuestro Pais tiene sus atractivos, de esta manera en el estado de Tlaxcala podras ver mientras vuelas, cuatro volcanes (Iztaccihuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y la Malintzi), montañas, rios, pueblos, haciendas y ciudades.
Para llegar a Tlaxcala es muy rapido, comodo y seguro ya que existe autopista desde el DF hasta Huamantla y son aproximadamente 160 kms.
Los globos actuales se componen de 3 partes; envoltura, barquilla y quemadores. La envoltura se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas de su interior. Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden soportar. Envoltura y barquilla están unidas por cables, esta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene una forma cúbica.
- Los quemadores; se sitúan dirigiendo el umbral o punta de fuego hacia la entrada de la envoltura o también denominada anilla. En la parte inferior se encuentra el gas propano. En un principio, se solía utilizar gases como el hidrógeno y el hielo pero eran altamente peligrosos pues al ser inflamables ponían al globo en peligro de explosión. El gas actual (propano) se almacena en un formato líquido que se comprime previamente en carcasas. El propano está comprimido en forma líquida, al pulsar el mango, este fluye rápidamente hacia el punto de calefacción, cuando la llama caliente calienta el metal en la tubería el propano líquido se transforma en gas.
- Los miembros de la tripulación sujetan la cesta hasta que los pasajeros han subido a ella. El globo tiene una capacidad expresada en kilos, por lo tanto, el piloto ha de tener suficiente "ojo clínico" para fijarse en el peso de los tripulantes e impedir que suban más de los necesarios. Además, esta cesta debe estar firmemente sujeta y atada al vehículo de tierra para evitar incidentes y evitar que ascienda justo en el momento en que los pasajeros estén aun entrando en la cesta. Este proceso suele llevar unos 15 a 20 minutos ya que el proceso de puesta en marcha, montaje e inflado de un globo suele ser relativamente rápido. En cambio guardar el globo, realizar los plegados y todo el proceso a la inversa suele llevar algo mas de tiempo.
- El piloto deberá discutir sobre los posibles sitios donde aterrizar con una radio y encontrar un espacio lo mas abierto posible preferiblemente plano.
- Los controles de un globo son sumamente sencillos, el piloto mueve un control que abre la válvula del gas propano y el aire se calienta y continua la sustentación. El piloto puede controlar (mas o menos) la velocidad vertical haciendo que la llama sea mas grande y subiendo y bajando mas rápidamente.
- También existe una cuerda conectada a la base superior del globo que hace que pierda aira haciendo así que pueda descender rápidamente.
- A menudo, las corrientes son diferentes según el aire, por esa razón, muchos pilotos pueden controlar relativamente su trayectoria horizontal y no solo la vertical como se suele pensar. No obstante, nunca se tiene un 100 por cien de control sobre el globo ni aun en manos de los pilotos más expertos siempre es una incógnita donde se va a efectuar el aterrizaje. Por esa razón, la prudencia y la observación del piloto es importante pues estamos hablando de un vuelo de improvisación. El equipo de seguimiento en tierra tiene que seguir la trayectoria del globo para poder realizar la asistencia técnica en el instante que aterrice.
- Al igual que el ascenso suele ser mágico y muy parecido a una levitación espiritual, el descenso en el caso de un vuelo libre suele ser mucho mas brusco pues es difícil evitar algún golpe o desequilibrio.
- Equipo necesario para un globo:
- Altímetro
- Variometro (mide la velocidad vertical)
- Termómetro
- Brújula
- Aparato de radio
- Extintor (es obligatorio)
ELEMENTOS EN LOS QUE SE DIVIDE UN GLOBO:
- La vela: Se fabrica con un tejido especial llamado ripstop, con una tecnología antidesgarros. Es totalmente impermeable ya que no tiene poros y esta preparada para aguantar la humedad y los rayos ultravioleta.
- Válvula paracaídas: Esta situada en la corona del globo y es un mecanismo de apertura que permite la perdida acelerada de aire.
- Scoop: Es el mecanismo encargado de presurizar la vela y encarar al aparato de cara al viento. Esta hecha de un tejido que nunca se incendia pues es ignifugo.
- El quemador: Es el motor de la aeronave pues es el que permite generar un enorme volumen de calor y calentar el aire existente en el interior de la estructura. Se utiliza gas propano como combustible.
- La barquilla: Es lo que conocemos como cesta o habitáculo y es donde viaja el piloto y los pasajeros, esta hecha de materiales naturales como el mimbre, la caña, la madera, piel, etc.. con el fin de amortiguar los golpes bruscos al aterrizar.


ZAGREB, 23 de agosto.- Cuatro personas murieron y 28 más resultaron heridas 


El accidente de un globo aerostático en la localidad neozelandesa de Carterton dejó 11 personas muertas, reportaron las autoridades locales en lo que es calificado como el peor desastre en estos tipos de aeronaves.

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